sábado, 14 de noviembre de 2009

Hecha la ley, hecha la trampa


La nueva ley de medios y su impacto social


La Ley de Medios nació en medio de una brutal guerra de intereses que tiene como protagonistas al Gobierno kirchnerista y al grupo Clarín. Como un amante despechado, el Gobierno decidió apuntar directamente al corazón del multimedio al sancionar una ley que termine con los monopolios. Miles de voces se oyen a favor y en contra, sin embargo pocos son los que sustentan sus dichos.
Más allá de las posibles trampas que surgirán y de las que lamentablemente, el colectivo es consciente, resulta importante destacar que esta norma que contempla las nuevas tecnologías, tiene como principal propósito desarmar los grupos que contienen los medios, para de esa manera, abrir el campo de juego para quienes sienten que jamás podrán formar parte del mundo de las comunicaciones. Es éste un gran paso que como siempre, es boicoteado por quienes ven que sus imperios tambalean.
Esta es una gran oportunidad tanto para las universidades como las Organizaciones No Gubernamentales y los grupos originarios que tendrán la posibilidad de formar parte de los medios. Es también, una gran utopía, un proyecto que hoy parece inalcanzable. Sin embargo, no queda más que esperar a que la teoría se lleve a la práctica, que lo que son palabras se hagan realidad. Hay quienes descreen de esto, hay otros que apuestan a este primer paso.
Sin embargo, sería hipócrita no recalcar que esta ley que controlará la cantidad de licencias en pos a terminar con los monopolios, y que promueve el contenido nacional, proviene del mismo gobierno que los subvenciona (cuando le conviene) a partir de la pauta publicitaria. El Argentino, cuyo propietario es Sergio Szpolski, refleja claramente este negocio en sus “positivas páginas” sobre el gobierno de Cristina Kirchner.
Por lo tanto (y como era de esperarse) esta nueva disposición que, definitivamente, fue redactada demasiado deprisa, trajo aparejado un caluroso debate. Lamentablemente, son pocas las opiniones que se sustentan con la lectura de la ley. La gran mayoría opina sin siquiera haberla leído, simplemente respalda sus propios intereses.
Ante este panorama, hay quienes descreen de la ley, hay quienes la apoyan incondicionalmente y hay quienes en su afán de cuidar sus negocios apuntan a que se trata de una mordaza para el periodismo. Solo el paso del tiempo dirá quienes seguirán en el juego mediático.

http://www.argentina.ar/_es/pais/nueva-ley-de-medios/C2396-nueva-ley-de-medios-punto-por-punto.php

http://www.comfer.gov.ar/web/

No hay comentarios:

Publicar un comentario