martes, 20 de octubre de 2009

Imperios de la Comunicación


La concentración de medios a partir de la modificación de la ley 22.285

El anciano de patillas abundantes no lograba dormir. Sin embargo, el desvelo no le daba respuestas a sus ideas. Aunque intentaba ocultarlo, era consciente de que sus características de homo habilis no respondían justamente a la habilidad y paradójicamente, cargaba con la investidura presidencial. De repente, supo que debía hacer. Haría el negocio de su vida. Pondría los medios a la venta.

Para ello, el Dr. Carlos Menem decidió recurrir a sus decretos presidenciales de necesidad y urgencia y modificó la ley de Radiodifusión heredada de la Dictadura Militar, una ley que impedía el monopolio y que no le convenía en absoluto. Los medios fueron el primer pequeño gran paso para la metamorfosis de todo un país, un país que se hundió en las privatizaciones y originó monstruos inmortales.

A partir de la modificación de la ley 22.285, se privatizaron los medios informativos, desplazando a los capitales nacionales y arrancando al Estado sus antiguas facultades administrativas para pasar a manos de grandes empresas extranjeras. Nacieron así dos imperios comunicacionales: el Grupo Clarín (entre 1989 y 1994) y el CEI-Telefónica (entre 1995 y 1999).

Desde aquel momento, los medios están liderados por unos pocos, unos pocos que se enriquecen compulsivamente mediante la adquisición de medios más pequeños para agrandar su poder. Debido a esto, la sociedad se ve asaltada por una única mirada que responde a los intereses de los multimedios. Una mirada que es hipócrita, una mirada que negocia con quien se cruce en su camino.

La concentración de medios que se engendró en el marco de la globalización y atacó a toda América Latina, no es más que el triste reflejo de quienes están enceguecidos por el poder. Sin embargo, en su obsesión por gobernar lo ingobernable, como lo son las ideas del colectivo, no logran ver que el fin en algún momento llega, que como el Imperio Romano conoció el esplendor, también cayó.

http://www.catedras.fsoc.uba.ar/mastrini/textos/becerra-mastrini.doc

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n23/23_iluna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario